CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez instó a los militares a "desenvainar la espada" si una fuerza extranjera opta por agredir a Venezuela, según citó este jueves la prensa local al informar sobre un acto realizado ayer en la Academia Militar en Caracas.
"Si alguna fuerza extranjera se atreviese a hollar el suelo sagrado de la patria, no nos quedaría más recurso que desenvainar la espada y defender con honor a Venezuela", dijo el Gobernante.
Chávez llamó a los militares a "estar preparados para esa guerra hipotética. Tenemos que estar preparados mental y moralmente, en lo individual y lo colectivo".
Pero advirtió que "sólo si nos atacan iríamos a la guerra. Sería una guerra de resistencia, porque somos un pueblo de paz, que sólo lucha por la paz, la dignidad y la justicia", manifestó.
En septiembre de 2005 entró en vigencia la nueva Ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan), que contempla la movilización de civiles adiestrados como reservistas y en "Guardias Territoriales" para enfrentar contingencias.
Desde el año pasado Chávez llama a los militares y civiles venezolanos a prepararse para una eventual "guerra asimétrica", que describe como el enfrentamiento en pequeñas unidades de combate a un enemigo con superioridad numérica y tecnológica.