LONDRES.- La lucha contra la red Al Qaeda durará más de diez años, vaticinó hoy en Londres el jefe de la brigada terrorista de Scotland Yard, Peter Clarke.
Clarke calificó de "optimistas sin esperanza" las opiniones de algunos expertos que predicen que la amenaza de Al Qaeda estará bajo control en un plazo de cinco a diez años.
En un discurso dictado ante el Instituto Real de Servicios Unidos para Estudios de Defensa y Seguridad, el responsable policial destacó que "más de 60 personas" sospechosas de terrorismo están a la espera de ser procesadas en este país.
Clarke indicó que esa cantidad de casos pendientes por terrorismo alcanza un "nivel sin precedentes" en el Reino Unido, sin aportar detalle alguno sobre los imputados.
El jefe de la brigada antiterrorista apuntó, asimismo, que los planes del Gobierno para establecer al menos 12 fuerzas policiales regionales no es la mejor solución para combatir el terrorismo.
Amenaza
Según Clarke, los atentados del pasado 7 de julio contra la red de transporte de Londres, que causaron 56 muertos -incluidos cuatro terroristas- y 700 heridos, prueban que se necesita una "estructura nacional" que aborde esa amenaza y coopere a nivel internacional.
El mando policial habló, además, de la investigación de la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, abatido el pasado 22 de julio por agentes que le confundieron con uno de los presuntos autores de los atentados fallidos de la víspera en la capital británica.
El suceso ha sido investigado por la Comisión Independiente de Investigación de Quejas a la Policía (IPCC), que el pasado mes remitió su informe a la Fiscalía británica para decidir si se presentan cargos contra los agentes involucrados en el tiroteo.
En opinión de Peter Clarke, "los resultados de la investigación perdurarán durante años y tendrán un impacto profundo en todos los implicados en la lucha antiterrorista".