SANTIAGO.- El jefe de la misión de Naciones Unidas (ONU) en Haití, Juan Gabriel Valdés, expresó hoy la satisfacción de ese organismo por la decisión del Consejo Electoral (CEP) del país caribeño de proclamar Presidente electo a René Preval.
"Creo que la decisión del Consejo Electoral es sabia y nos parece que le va a dar un gobierno estable al país", declaró Valdés.
"Nosotros, como comunidad internacional y yo como Naciones Unidas, comunico también mi satisfacción por el hecho de que Haití ha tenido una elección espectacular desde el punto de vista de su historia, espectacularmente tranquila y participativa", agregó.
El CEP emitió esta madrugada un escueto comunicado mediante el cual proclamó a Preval, candidato del partido La Esperanza, Presidente electo de Haití, con el 51,15 por ciento de los votos, una vez escrutado y validado el 96 por ciento de los emitidos.
El jefe de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) dijo que es "una decisión del Consejo Electoral, que es el único órgano del Estado que tiene el derecho a interpretar el código electoral y a dar resultados electorales".
"Se ha llegado a una solución que nos parece lógica", subrayó durante una entrevista que concedió a Radio Cooperativa.
Según Valdés, "es evidente que va a haber protestas por esta situación y algunos candidatos van a estar en desacuerdo, pero repito, esta es una decisión del único órgano constitucional para tomar decisiones en esta materia".
El pasado 7 de febrero se celebraron en Haití elecciones presidenciales y legislativas a las que se presentaron 35 candidatos a la jefatura del Estado, 1.300 para disputar 30 escaños en el Senado y 99 en la Cámara de Diputados.