BUCAREST.- Rumania afronta el riesgo de que el virus H5N1 de la gripe aviar, presente en aves del país, se contagie a seres humanos, declaró hoy Guenael Rodier, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Estamos aquí para examinar junto a las autoridades rumanas las medidas para evitar el surgimiento de la infección en personas", declaró Roder al término de una visita de cuatro días.
El funcionario de la OMS detalló que propusieron proyectos de infraestructura, sobre todo en las regiones pobres afectadas por la gripe aviar, que están privadas de sistemas de alcantarillado y carecen de agua corriente.
Asimismo, explicó que la población de zonas rurales está muy expuesta a la enfermedad porque muchos niños juegan con aves que hallan muertas en los campos.
Después del descubrimiento, el 7 de octubre, del primer caso de virus H5N1 en un ave de Rumania, cerca de 2,5 millones de personas fueron vacunadas contra la gripe humana y más de 150 mil aves fueron exterminadas.
Las autoridades sanitarias rumanas sostienen que de 31 focos de gripe aviar o gripe de los pollos descubiertos en el país, 25 están bajo control.