MÉXICO.- Un juez declaró hoy formalmente presa a Juana Barraza Samperio, popularmente llamada "La Mataviejitas", para seguirle proceso por el presunto asesinato de cuatro ancianas, informó hoy la Procuraduría (Fiscalía) de Ciudad de México.
La misma fuente indicó en un comunicado que el juez Enrique Juárez tomó la decisión de enjuiciar a Barraza como presunta asesina de Imelda Estrada (noviembre, 2004), Emma Armenta (julio, 2005), María de la Luz González (no se precisa fecha) y Ana María de los Reyes (enero, 2006).
En este último crimen se capturó in fraganti a Barraza.
Las autoridades creen tener pruebas de que Barraza participó en al menos diez homicidios de ancianas, de un total de 47 crímenes con similares características que han ocurrido en la ciudad desde hace tres años.
"La Mataviejitas", de 48 años, es madre soltera de dos niñas y un niño, practicaba lucha libre con el nombre de "La dama del silencio", además de que decía que lavaba y vendía ropa.
Esta mujer, de complexión robusta, se ganaba la confianza de las ancianas haciéndose pasar por enfermera o funcionaria pública para acceder a las viviendas de las víctimas, que la invitaban a pasar y a quienes luego asfixiaba.
Sus huellas dactilares corresponden a las encontradas en los cuerpos y en las escenas de diez de los crímenes, según las autoridades, pero hoy sólo se le dictó prisión formal por cuatro de ellos.