CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió hoy que Estados Unidos se quedará sin el petróleo que le abastece el país sudamericano "si se pasa de la raya", e incluso aseguró que está "tomando medidas" para suspender el suministro.
"El gobierno de Estados Unidos debe saber que si se pasa de la raya no va a tener petróleo venezolano", dijo Chávez en un mensaje a la nación desde el palacio presidencial de Miraflores.
Chávez recordó que su país tiene en Estados Unidos 14.000 estaciones de servicio y ocho refinerías operadas por la empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Houston, Texas.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende a Estados Unidos 1,5 millones de barriles diarios de petróleo.
Según Chávez, Estados Unidos "lo que más quiere de Venezuela es el petróleo".
"Ya comencé a tomar medidas al respecto, no voy a decir cuáles. Creen que no puedo tomar medidas porque el petróleo no tendríamos donde colocarlo. No es así, están muy equivocados. De muchos países nos piden más petróleo y les hemos dicho que no podemos porque millón y medio (de barriles) de nuestra producción se van todos los días a Estados Unidos", subrayó.
También calificó como un "tropello y una ’’amenaza" las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien admitió el jueves haber establecido comunicaciones con los cancilleres de Austria, Brasil y España para "alertar sobre lo que ocurre en Venezuela" y para crear "un frente unido" ante Chávez.
El mandatario venezolano replicó: "En América Latina estamos conformando un gran frente mundial contra el imperialismo".
"Mister Danger (como llama al presidente norteamericano, George W. Bush) forme usted su frente, que nosotros formamos el nuestro. Frente contra frente", dijo Chávez, tras expresar su satisfacción por el apoyo recibido desde Brasil y Chile.