RAMALLAH.- El presidente palestino, Mahmoud Abas, recordó hoy que los acuerdos de Oslo, aunque no son perfectos, son los que han permitido crear la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y avanzar hacia la creación de un Estado palestino, por lo que siguen tan vigentes como el primer día.
"Aunque no puedo decir que sean perfectos, los acuerdos de Oslo son los que han llevado a la creación de la Autonomía y el que nos ha permitido crear este Consejo, que es lo más cerca que tenemos de un Parlamento", dijo Abas.
En un discurso en Ramalla con motivo de la inauguración de la segunda legislatura del Parlamento, el presidente palestino citó los principales acontecimientos del proceso de paz desde la primera "Intifada" (1987-1993) hasta la "Hoja de Ruta" (2003), y pasando por la Conferencia de Madrid (1991).
De esta forma recordó a Hamás que su presencia en el Parlamento, por primera vez y en el que cuenta con la mayoría absoluta, es sólo posible gracias a los acuerdos negociados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con Israel, y no a la lucha armada.
"Seguimos comprometidos con las negociaciones como única vía para alcanzar nuestros objetivos legítimos", aseguró.
En ese sentido, pidió al movimiento islámico que respete todos los acuerdos firmados "a fin de obtener la legitimidad internacional" y alcanzar el objetivo supremo palestino que es la creación de un Estado basándose en las resoluciones 242 y 338.
"El acuerdo de Oslo sigue vigente y nos compromete como así también todos los acuerdos firmados desde entonces", subrayó el presidente palestino para disipar las dudas de la comunidad internacional.
A los gobiernos del mundo exigió a su vez que respete la decisión democrática de los palestinos, y que no le castigue por los actos y posturas radicales del movimiento islamista.
"El triunfo de Hamás no debe ser empleado como pretexto para chantajear o perjudicar al pueblo palestino por haber ejercido el derecho democrático de elegir a sus líderes", dijo Abas en su prolongado discurso.
Poco antes, el presidente en funciones del Parlamento, Saleem Zaanún, recordó, tras tomar juramento a los diputados, que la política exterior de los palestinos sigue en manos de la OLP, y que el gobierno que deberá formar Hamás tiene sólo jurisdicción sobre los asuntos internos.