EMOLTV

Pakistán prohíbe manifestaciones por caricaturas de Mahoma

El Gobierno ha aumentado la seguridad en embajadas e incluso hoy la fuerza pública usó sus armas para evitar que una manifestación terminara nuevamente con violencia y muerte.

18 de Febrero de 2006 | 15:03 | AP
ISLAMABAD.— El Gobierno pakistaní le advirtió hoy a grupos islámicos radicales que no realicen demostraciones en la capital este fin de semana. Por eso, la policía en otra ciudad disparó contra una multitud que intentaba incendiar tiendas durante una protesta por las caricaturas del profeta Mahoma, indicaron los uniformados.

Las autoridades comenzaron a reprimir las manifestaciones organizadas para protestar contra las caricaturas después de que al menos cinco personas murieron en disturbios la semana pasada en diversas localidades del país.

Los dibujos son ofensivos para los musulmanes porque la tradición islámica prohíbe representar a Mahoma, ya sea en forma favorable o criticándolo, con el propósito de desalentar la idolatría.

La mayor parte de las caricaturas fueron publicadas por medios de comunicación europeos que insisten en que están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.

La protesta programada para el domingo en Islamabad fue prohibida porque las autoridades temen que pueda provocar más violencia, señaló el ministro de Información, jeque Rashid Ahmed."Hemos condenado estas caricaturas blasfemas, pero no permitiremos que nadie altere la paz", dijo Ahmed.

Funcionarios de inteligencia paquistaníes han dicho que milicianos de grupos extremistas ilegales han estado azuzando la violencia.

También hoy, unas 12.000 mujeres se unieron a una manifestación pacífica en Karachi, en el sur del país. El evento fue organizado por Jamaat-e-Islami, el más antiguo y mejor organizado de los partidos religiosos paquistaníes.

"Queremos que aquellos que dibujaron esas caricaturas blasfemas sean ahorcados", dijo Aysha Munawar, una de las líderes del partido, en un discurso. También pidió al Gobierno que corte relaciones diplomáticas con aquellos países donde fueron reimpresos los dibujos.

El legislador Ghaffor Ahmad, otro líder del grupo, dijo en un discurso que la policía y el ejército deberían unirse a las protestas.

A medida que se incrementa la tensión por el asunto de las caricaturas, las autoridades en Pakistán incrementaron la seguridad en las embajadas extranjeras, iglesias y otras instalaciones en la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?