EMOLTV

Evo Morales se compromete a reducir los cultuvos de coca

El Presidente de Bolivia dijo que su Gobierno aplicará también una política de "cocaína cero", en un encuentro con el embajador de Estados Unidos, David Greenlee.

18 de Febrero de 2006 | 22:36 | EFE
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se comprometió hoy a reducir los cultivos de coca excedentes en la zona central del Chapare y aplicar una política de "cocaína cero", en un encuentro con el embajador de Estados Unidos, David Greenlee.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, celebraron una prolongada reunión con el diplomático en el Palacio de Gobierno de La Paz para analizar la política antidroga que aplicará la nueva administración boliviana.

El Mandatario, que llegó al poder catapultado por los sindicatos de productores de coca del Chapare, en el departamento de Cochabamba, señaló al término del encuentro que los campesinos erradicarán de forma voluntaria o con la ayuda de la fuerza antidroga los cultivos excesivos de la planta en esa zona.

La hoja de coca tiene en Bolivia usos culturales y medicinales ancestrales pero también se destina de forma ilegal a la fabricación de cocaína.

La estrategia que utilizará

Según Morales, las plantaciones excedentes son las que están por encima del "cato de coca", una medida equivalente a una superficie de 40X40 metros, por cada afiliado al sindicato cocalero.

Explicó que esta fórmula permitirá una reducción voluntaria de cultivos, aunque no precisó en qué volúmenes.

A fines del 2004, los productores de coca del Chapare pactaron con el entonces presidente Carlos Mesa el cultivo "de un cato de coca por familia", para tener un total de 3.200 hectáreas sembradas en la zona, un acuerdo que el gobierno de EE.UU. no respaldó.

En la reunión con el embajador Greenlee, agregó Morales, también hubo una "enorme coincidencia" para "apostar a droga cero y cocaína cero", con la aplicación de nuevas políticas de control de tráfico e investigación de "lavado de dólares".

De su parte, el diplomático manifestó a la prensa que el compromiso del Gobierno boliviano es "seguir con una política eficaz" de destrucción de los cocales, pero los matices sobre cómo se hará esa acción serán definidos en los próximos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?