Álvaro de Soto. |
JERUSALÉN.- El enviado de la ONU para Oriente Medio, Álvaro de Soto, manifestó objeciones a la decisión de Israel de cesar las transferencias mensuales al Gobierno palestino del dinero que recauda en impuestos, informó hoy el diario Yediot Ajaronot.
De Soto transmitió ayer, en Tel Aviv, las objeciones en ese sentido del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, al general Yosef Mishlav, coordinador del Ministerio de Defensa para asuntos relacionados con los territorios palestinos, según el mencionado periódico.
De Soto le expresó al general Mishlav que la negativa de Israel a continuar con las transferencias de dinero a la ANP contradice la postura del Cuarteto de Madrid (integrado por EE.UU., la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU).
Por su parte, Mishlav respondió a De Soto que Israel no tiene intención de impedir las transferencias a la ANP de fondos provenientes de organismos internacionales hasta la formación del Gobierno dirigido por el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), vencedor en las elecciones palestinas del pasado 25 de enero.
El pasado sábado juraron su cargo los diputados de la segunda legislatura palestina y el diputado de Hamas Mushir Al-Masri declaró que el anuncio de la formación del nuevo gabinete palestino se producirá a principios de marzo próximo.
El domingo, el Gobierno israelí, a cargo del primer ministro en funciones, Ehud Olmert, aprobó su decisión sobre las transferencias a la ANP.
Desde ese momento, Israel anunció "que no mantendrá ningún contacto con ese gobierno islámico" y por este motivo también reducirá sus contactos con la ANP, que preside Mahmud Abás.
Abás advirtió anoche en Gaza que los palestinos se dirigen a "una grave crisis" por la decisión de Israel, que le transfería unos 50 millones de dólares mensuales como agente de retención de impuestos.
Asimismo, está previsto que esta noche se reúnan Abás y el candidato de Hamas para encabezar el próximo Gobierno de la ANP, Ismail Haniye.