EMOLTV

Papa urge a respetar religiones y sus símbolos tras caricaturas de Mahoma

Ante la furia del mundo musulmán y las sangrientas manifestaciones de los últimos días, el jefe de la Iglesia Católica criticó duramente a quienes se aprovechan de las ofensas para fomentar la violencia.

20 de Febrero de 2006 | 11:54 | AFP
CIUDAD DEL VATICANO.- En su primera intervención en torno a la polémica que desataron una caricaturas del profeta Mahoma, el Papa Benedicto XVI recalcó que es "necesario y urgente que las religiones y sus símbolos sean respetados".

"En el contexto internacional que vivimos actualmente, la Iglesia Católica sigue convencida de que, para favorecer la paz y la comprensión entre los pueblos y entre los hombres, es necesario y urgente que las religiones y sus símbolos sean respetados, y que los creyentes no sean objeto de provocaciones que hieren a su labor y a sus sentimientos religiosos", declaró en francés el Papa a recibir a Alí Achour, nuevo embajador de Marruecos ante la Santa Sede.

Después de las violentas manifestaciones que dejaron decenas de muertos en Libia y Nigeria, el jefe de la Iglesia Católica aclaró que "la intolerancia y la violencia nunca pueden justificarse como respuestas a las ofensas, porque no son respuestas compatibles con los principios sagrados de la religión".

De esta manera, criticó duramente a "aquellos que se aprovechan deliberadamente de las ofensas causadas a los sentimientos religiosos para fomentar actos violentos, sobre todo con fines ajenos a la religión".

"Para los creyentes como para todos los hombres de buena voluntad, la única vía que puede conducir a la paz y a la fraternidad es la del respeto de las convicciones y de las costumbres religiosas de los demás", enfatizó.

La Iglesia Católica pide el respeto recíproco entre las religiones y recientemente monseñor Rino Fisichella, rector en Roma de la Universidad Pontificia, recordó los 16 muertos registrados en Nigeria durante una serie de revueltas anti-cristianas, durante las cuales murió un prelado de ese país africano.

Para el religioso la publicación "irresponsable" de las caricaturas de Mahoma "no exonera a los países con mayoría musulmana del deber de proteger a las minorías cristianas como tampoco exonera a Occidente de proteger a las minorías musulmanas", afirmó.

El tono del debate en Italia se acalora día a día, y la mayoría católica no sólo critica la publicación de las caricaturas satíricas sobre Mahoma sino que también exige la protección y el respeto para los cristianos que viven en países musulmanes.

"El gobierno debe exigir en forma clara explicaciones sobre la persecución de cristianos en el mundo y solicitar a la Unión Europea que presione para obtener el respeto de los principios de reciprocidad con los Estados con mayoría musulmán", pidió este lunes Mario Mauro, vice-presidente del Parlamento Europeo y miembro de la coalición de gobierno de centroderecha liderada por Silvio Berlusconi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?