WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que la dependencia de su país del petrólo importado es un "problema de seguridad nacional".
Bush, que en su Discurso sobre el Estado de la Unión de este año apuntó que Estados Unidos es "adicto al petróleo", mencionó hoy, tras recorrer una fábrica que desarrolla baterías para automóviles híbridos, las tecnologías energéticas alternativas como forma de superar esa dependencia.
"Algunas de las naciones de cuyo petróleo dependemos tienen gobiernos inestables o diferencias fundamentales con Estados Unidos", apuntó el mandatario. "Estos países saben que necesitamos su petróleo", agregó: "Eso crea una cuestión de seguridad nacional cuando por la energía somos rehenes de países extranjeros a los que puede que no les gustemos".
Bush elogió a la economía estadounidense, pero indicó que es vulnerable a los altos precios del petróleo y a los problemas repentinos en el abastecimiento.
El presidente de Estados Unidos tiene previsto tomar medidas para encaminar a Estados Unidos a una reducción de sus importaciones de crudo de Cercano Oriente en un 75 por ciento antes del fin de 2025. Pretende en su lugar fomentar las energías alternativas y la energía nuclear.