EMOLTV

Rusos realizarán ajustes en la Estación Espacial Internacional

La operación consiste en elevar la altura de la órbita en tres kilómetros con ayuda de la nave de carga Progress M-54.

22 de Febrero de 2006 | 09:12 | EFE
MOSCÚ.- La altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) será elevada hoy en tres kilómetros con ayuda de la nave de carga Progress M-54, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La maniobra comenzará a las 20:50 hora de Moscú (14:50 en Chile) con la ignición durante 806 segundos de los propulsores de la Progress M-54, explicó un portavoz del CCVE a la agencia Itar-Tass.

Periódicamente, el CCVE corrige la órbita de la ISS para compensar la pérdida de altura de la plataforma y también para optimizar sus parámetros de navegación antes de la llegada de naves de carga o tripuladas.

La órbita habitual de la ISS fluctúa entre los 360 y 320 kilómetros de altura y diariamente, debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores, la estación pierde entre 100 y 150 metros de altura.

En esta ocasión, los propulsores del carguero ruso elevarán la ISS hasta una altura de 362 kilómetros, la elevación óptima para el enganche a la ISS de la nave tripulada Soyuz TMA-8 previsto para el próximo 1 de marzo.

La Soyuz TMA-8 transportará a la ISS al coronel de aviación de Brasil Marcos Pontes, que se convertirá en el primer cosmonauta en la historia de ese país latinoamericano y dos cosmonautas de Rusia y Estados Unidos.

Se trata del ruso Pável Vinográdov y el estadounidense Jeffrey Williams, miembros de la décimo tercera tripulación permanente, la ISS-13.

Vinográdov y Williams permanecerán en la ISS al menos medio año, y Pontes, tras ocho días a bordo, regresará a la Tierra en compañía del ruso Valeri Tokarev y el estadounidense William McArthur, los actuales inquilinos del ingenio

El portavoz del CCVE añadió que la maniobra para elevar la altura de la ISS será la última misión que cumplirá la Progress M-54, que será desenganchada del ingenio y hundida en el Océano Pacífico el próximo 3 de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?