NACIONES UNIDAS.- La ONU desveló hoy posibles casos de fraude e irregularidades en el sistema de adquisiciones en las misiones de paz del organismo por cerca de 300 millones de dólares.
La cifra fue dada a conocer por Mark Malloch Brown, jefe de gabinete del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en una reunión abierta en el Consejo de Seguridad, en la que además de los 15 miembros de este órgano, participaron también otros países en representación del Grupo de los 77 y del Movimiento de No Alineados.
Malloch Brown subrayó que se investiga con "más profundidad" la posible malversación de fondos por valor de 300 millones de dólares detectada por la Oficina de Supervisión Interna de la ONU (OIOS).
"Estamos realmente preocupados por la auditoria de la OIOS, pero a pesar de los hallazgos, se requiere de una mayor investigación", declaró.
Precisó que el posible fraude puede estar relacionado con el incumplimiento de las regulaciones en el procedimiento de las adquisiciones o que se inflaron los presupuestos o por la extrapolación de recursos entre misiones de paz.
Consideró que estas irregularidades demuestran la necesidad de "fortalecer el sistema de supervisión y de gestión de los suministros", por lo que pidió el apoyo para el plan de reforma administrativa de la ONU que presentará Annan la próxima semana.
Irregularidad abre debate sobre funciones en la ONU
La convocatoria de la reunión reavivó el debate sobre cuáles son las funciones y los poderes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General. Los países en desarrollo, agrupados en el Grupo de los 77 y China, consideran que las cuestiones de aprovisionamiento deberían involucrar a todos los países miembros de la ONU.
Pese a la divulgación de algunos datos en la reunión, convocada por Estados Unidos, país que ejerce la presidencia de turno del Consejo, no se tomó ninguna decisión, sino que simplemente se deliberó sobre la cuestión de la transparencia y eficacia en el sistema de suministros.
El embajador norteamericano, John Bolton, recordó que su país aporta el 27% de la financiación de las operaciones de paz, y que las irregularidades en el sistema de adquisiciones es "un problema serio" para los mayores contribuyentes, entre los cuales también está Japón.
En cambio, el embajador de Sudáfrica, Dumisani Kumalo, que intervino en nombre del Grupo de los 77 y China, afirmó que la falta de resultados de la reunión demuestra aún más su convencimiento de que la cuestión no debería haberse debatido en el Consejo.
"El tema de las adquisiciones no incumbe sólo a los 15 miembros del Consejo. Cuando se roba un sólo dólar en la gestión de suministros afecta a las 191 naciones de la ONU, independientemente del dinero que aporten, por lo que debería haberse debatido en la Asamblea General", puntualizó.
De forma parecida se expresó el embajador de Malasia, Hamdon Ali, quien participó en nombre del Movimiento de No Alineados, y pidió al Consejo de Seguridad respetar las funciones y el equilibrio de poderes con los demás órganos de la ONU.
Para mañana está programada otra reunión sobre la explotación sexual en las misiones de paz y, de igual manera, los países en desarrollo consideran que es una cuestión que debe ser debatida en la Asamblea General, y no el Consejo de Seguridad.