DUBLÍN.- Un matrimonio irlandés deberá pagar 100.000 euros (más de 62 millones de pesos) al niño indonesio de cuatro años que adoptaron y después devolvieron a un orfanato de Yakarta porque la experiencia "no estaba funcionando", decidió hoy un tribunal de Dublín.
El pequeño Tristán, que se encuentra ahora con su madre natural en Indonesia, mantendrá su nacionalidad irlandesa y el derecho a heredar las propiedades de sus padres adoptivos, Joe Dowse, un contable del condado de Wicklow, y su esposa Lala, de nacionalidad azerbaiyana.
Los Dowse adoptaron a Tristán hace cuatro años, pero le devolvieron en mayo de 2003 porque la "adopción no estaba funcionado".
Según ordenó hoy el Alto Tribunal de Dublín, la pareja deberá pagar 100.000 euros, de los que 20.000 euros (12 millones y medio de pesos) serán entregados de forma inmediata. Esto se suma a los 350 euros ($217 mil aproximadamente) que serán entregados mensualmente, hasta que el niño alcance la mayoría de edad, cuando recibirá, además, una cifra adicional de 25.000 euros (Más de $15 millones).
Según ordenó el juez instructor, John McMenamen, los pagos deberán incrementarse de acuerdo a las correspondientes subidas de la inflación en la República de Irlanda.
Al dictar sentencia, McMenamen celebró que la única buena noticia en esta triste historia sea el hecho de que Tristán "se encuentra ahora bien y bajo la custodia de su madre natural".