WASHINGTON.- Los abogados del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein pidieron este jueves la inhabilitación del juez que preside el juicio en su contra, acusándolo de ser parcial y prejuicioso.
El ex fiscal general estadounidense Ramsey Clark, que trabaja en la defensa de Saddam Hussein, mostró un pedido contra el juez Rauf Abdel Rahman en una conferencia de prensa en Washington.
El juez "no es imparcial y ha manifestado estar sesgado contra el defendido", y además "reiteradamente ha violado los procedimientos de un juicio justo y los derechos humanos en la sala del juicio", dice el pedido, que según Clark fue presentado a la corte el miércoles.
Los procedimientos legales internacionales indican que todas las personas tienen derecho a un juicio ante un juez imparcial que no tenga preconceptos sobre el tema juzgado, subraya el documento, firmado por los abogados de Hussein, incluyendo a Clark y al principal abogado, Khalil Dulaimi.
Rahman está sesgado porque fue opositor al gobierno de Hussein y porque viene del pueblo kurdo iraquí de Halabja, blanco de ataques químicos por parte de la fuerza aérea iraquí en 1988, agrega.
Rahman llegó a ser presidente de la "Asociación de Víctimas de Halabja", indica.
Además, hay informes de prensa de que a mediados de los 80s Rahman fue torturado por las fuerzas de seguridad de Hussein, indica el pedido.
Clark afirmó que la corte y Estados Unidos tienen que hacer todos los esfuerzos por asegurar un juicio imparcial. "No habrá paz en Irak si el juicio es percibido como injusto por la gente", declaró.