EMOLTV

Alcalde de Londres es suspendido por comparar a reportero judío con un nazi

Según el tribunal, el edil de la capital británica Ken Livingston "trató con insensibilidad y fue ofensivo" con un periodista del diario Evening Standard.

24 de Febrero de 2006 | 09:34 | AFP
LONDRES.- El alcalde de Londres Ken Livingstone fue suspendido cuatro semanas de su cargo, tras ser hallado culpable el viernes por un tribunal disciplinario por haber comparado a un reportero judío con un guardia de un campo de concentración nazi, indicó una fuente del tribunal.

El tribunal decidió que el alcalde de Londres, de 60 años, perjudicó la reputación de su cargo público, por lo que será suspendido de su cargo a partir del primero de marzo. Livingstone "trató con insensibilidad y fue ofensivo" con un periodista del diario Evening Standard, decidió el tribunal.

El caso contra Livingstone empezó a raíz de una queja presentada por el Centro Judío británico, que lo acusó de antisemitismo. En febrero pasado el edil se peleó con el reportero Oliver Finegold, quien interpeló al alcalde en horas de la madrugada, a su salida de una fiesta para celebrar los 20 años desde que el ex ministro de Cultura, Chris Smith, se declarara abiertamente parlamentario homosexual.

Al ser criticado por esta comparación, el alcalde rehusó disculparse, afirmando que sus comentarios no buscaban minimizar el horror del Holocausto, y dijo sentirse acosado por las preguntas del reportero.

Criticó además al empleador del reportero, el Evening Standard, a quien acusó de tener una historia de racismo, de infundir pánico, e incluso de antisemitismo.

Livingstone agudizó la polémica recordando que toda su vida había sido maleducado con los reporteros, y que no pensaba cambiar su conducta. Por su parte, El equipo de abogados que representan al alcalde basó su caso en "la libertad de expresión y la Convención Europea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?