JERUSALÉN.- Una delegación del movimiento palestino Hamas será recibida en Rusia la próxima semana, anunció el viernes el grupo islamista como parte de sus intentos de ganar legitimidad internacional.
La invitación rusa al violento grupo palestino molestó a Israel, que ha tratado de aislar a Hamas tras su victoria en las elecciones parlamentarias palestinas del 25 de enero. El Estado judío también ha deplorado la reunión que tuvo el dirigente del movimiento Jaled Mashal en Turquía con el canciller turco Abdullah Gul.
Hamas ha matado a cientos de civiles mediante ataques suicidas con bombas, aboga abiertamente por la destrucción del Estado judío y se opone a todo proceso de paz. Además, es considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
Israel ha advertido que no mantendrá contacto alguno con un Gobierno palestino que esté encabezado por Hamas hasta que el grupo deponga las armas, reconozca el derecho de Israel a existir y acepte los acuerdos de paz ya establecidos.
El canciller ruso Serguei Lavrov ha declarado que las conversaciones con Hamas serán utilizadas para tratar de convencer al grupo a que se integre al proceso de paz. Ha dicho también que Rusia hablará con Hamas ateniéndose a las políticas establecidas por el llamado Cuarteto de mediadores del Medio Oriente: Rusia, Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea.
La delegación de Hamas, encabezada por Mashal, llegará a Moscú el 3 de marzo, según un anuncio difundido en el sitio de internet del grupo.
Enfrentamientos en Gaza
Entretanto, el Ejército israelí mató a siete palestinos en enfrentamientos diversos en la Franja de Gaza y la Margen Occidental entre jueves y viernes. El Presidente palestino Mahmud Abbas y el Primer Ministro designado Ismaíl Haniye condenó el operativo del ejército israelí en el campamento de refugiados Balata, en la Margen Occidental cerca de Naplusa.
En la madrugada del viernes, los soldados mataron a dos palestinos que según dijeron estaban colocando bombas en la muralla fronteriza en Gaza. Uno de los palestinos abatido era hijo de Abdel Fattah Dukhan, un legislador del Hamas.
Además, la aviación israelí bombardeó a un grupo de guerrilleros en Gaza que según dijo estaban a punto de disparar cohetes hacia Israel, y dos palestinos resultaron levemente heridos.