PARÍS.- La gripe aviar afectó un establecimiento avícola en el este de Francia, convirtiéndose en el primer caso en que el virus H5N1 infecta a aves de corral en la Unión Europea (UE).
El Ministerio de Agricultura informó en la madrugada de hoy que en una granja de cría de pavos en Versailleux, en el departamento de Ain, el virus H5N1 fue confirmado en aves muertas.
En este establecimiento, más de 400 de las 11.000 aves en la granja murieron como consecuencia de la gripe aviar.
Cinco empleados de la granja fueron sometidos a un tratamiento médico preventivamente.
El Ministerio de Agricultura informó que todos los pavos fueron sacrificados y que personal especializado está realizando la desinfección de las instalaciones afectadas.
Poco antes de la confirmación de la infección con el virus H5N1, la zona de vigilancia había sido extendida a 160 comunidades. De esta manera se dio cumplimiento de las medidas de emergencia previstas en la UE.
Está en marcha una investigación para determinar el camino de infección del virus. Los pavos no estaban al aire libre, sino que se encontraban en corrales.
Los dos primeros casos de gripe aviar con H5N1 en Francia fueron detectados en el departamento de Ain en patos salvajes.
Un tercio del departamento fue declarado el viernes zona de vigilancia tras la comprobación de cinco nuevos casos sospechosos. Entre estos animales probablemente infectados hay cisnes que fueron hallados cerca de la granja de cría de pavos.