WASHINGTON.- Después de viajar cerca de 500 millones de kilómetros en menos de siete meses, se espera que una nueva sonda de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) llegue a Marte a mediados de marzo, informó ayer la agencia.
La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) se está desacelerando para ser atrapada por el campo de gravedad del "planeta rojo", probablemente el 10 de marzo, según informó la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio.
La NASA pretende expandir ampliamente su conocimiento científico del "planeta rojo", recabando más datos que todas las misiones previas a Marte combinadas.
"Esta misión... preparará el camino para futuras misiones robotizadas en esta década, y nos ayudará a prepararnos para enviar humanos a Marte", dijo Doug McCuistion, el director del Programa de Exploración de Marte de la NASA.
La agencia espacial estadounidense planea enviar la primera tripulación humana de seis personas a Marte en dos décadas.
Durante los próximos seis meses, la órbita de la sonda se acercará gradualmente lo suficiente como para reunir información, a unos 300 kilómetros por encima de la superficie del planeta.
La NASA informó que la sonda lleva a bordo la cámara telescópica más poderosa jamás enviada a un planeta, con la capacidad de captar rocas del tamaño de un pequeño escritorio.
La NASA está particularmente interesada en encontrar agua en el planeta y descubrir rastros de agua del pasado para lograr determinar si alguna vez hubo vida en Marte.