MANILA.- Los equipos de rescate suspendieron hoy la búsqueda de supervivientes del alud que la semana pasada sepultó el poblado de Guinsaugon, en Filipinas.
Los socorristas desenterraron 131 cuerpos sin vida, mientras todavía permanecen desaparecidos 980 habitantes del poblado, comunicó hoy Anthony Golez, portavoz de la Oficina de Protección Civil.
La decisión fue tomada, porque después de siete días de búsqueda, las posibilidades de encontrar todavía a alguien con vida son nulas, indicó.
La gobernadora de Leyte del Sur, Rosette Lerias, dijo que las operaciones de ayuda en el devastado poblado se centrarán ahora en la construcción de centros de evacuacion para los supervivientes.
"Hemos decidido finalizar las operaciones de rescate", dijo. "No podemos encontrar más supervivientes después de una semana de la tragedia. No hay más señales de vida", agregó.
El viernes de la semana pasada, un alud de lodo, grava y palmeras de coco sepultó por completo el poblado, en la ciudad de Saint Bernard, 675 kilómetros al sureste de Manila. El alud sepultó entre otros una escuela primaria, en la que se encontraban cerca de 250 alumnos y profesores.
Marines estadounidenses y equipos de rescate de Taiwan, Malaisia, España, Japón, además de agencias internacionales, ayudaron a los socorristas y voluntarios locales en las operaciones.
El gobierno recibió además más de 145,97 millones de pesos (2,8 millones de dólares/2,4 millones de euros) en asistencia extranjera y local.
Políticos y expertos medioambientales responabilizan a la masiva tala de árboles en las faldas de las montañas de la catástrofe. Antes del alud, esta región de la provincia de Leyte del Sur había registrado intensas lluvias durante semanas.