MADRID.- La policía española ha interceptado tres toneladas de cocaína valoradas en varios millones de euros que eran transportadas por el Océano Atlántico en un barco procedente de Sudamérica, informaron hoy las autoridades en Madrid.
La embarcación tenía previsto atracar en la tarde en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Los ocho tripulantes y los tres presuntos responsables de la organización de narcotraficantes, de origen colombiano, han sido detenidos. Al parecer, la cocaína estaba destinada a comercializarse en el mercado europeo.
La operación antidroga se efectuó por los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) y la Armada Española.
Los informes indican que los narcotraficantes no introducen la droga directamente en Europa por vía marítima, sino que cada vez con más frecuencia realizan escalas en Africa para depositar su cargamento en almacenes.
Hace tan sólo dos días fueron interceptadas 2,5 toneladas de cocaína en un pesquero al norte de Tenerife. El año pasado la policía española abordó 11 barcos que trasportaban un total de 21 toneladas de cocaína y 9 toneladas de hachís y fueron detenidos 86 sospechosos.