EMOLTV

FBI investigará hallazgo de ricina en residencia universitaria de Texas

Dicha toxina puede ser utilizada como arma bioquímica, lo que instó a la policía federal a encargarse del asunto.

25 de Febrero de 2006 | 18:28 | AFP
AUSTIN, Estados Unidos.- La policía federal estadounidense (FBI) informó hoy que se encargará de la investigación del descubrimiento de ricina, un veneno mortal, hallado el jueves en una residencia universitaria en Austin, Texas.

Los exámenes arrojaron que la sustancia descubierta en un internado de la Universidad Moore-Hill era ricina, una toxina que puede usarse como arma bioquímica, lo cual instó al FBI a encargarse del asunto.

Dos estudiantes expuestos a la sustancia en forma de polvo fueron sometidos a observación en un lugar secreto, según indicó un funcionario del FBI que pidió el anonimato.

Como medida de precaución, los 400 estudiantes de la residencia universitaria fueron transferidos a otra residencia del campus, aunque ninguno de ellos ha sido afectado por la sustancia, indicó Rhonda Weldon, portavoz de la universidad.

La ricina se elabora a partir del aceite de la planta del ricino y su semilla contiene un aceite tóxico a base de ácido ricinoleico, que actúa sobre las células causando lesiones hepáticas y renales.

Los síntomas de la venenosa ricina incluyen vómitos, náuseas y diarreas y pueden ser mortales en un plazo de 36 a 72 horas.

Este veneno ha sido utilizado a menudo en el mundo del espionaje para desembarazarse discretamente de algún enemigo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?