EMOLTV

Rusia aprueba ley que permite abatir aviones secuestrados

También autoriza a las Fuerzas Armadas a atacar bases o campamentos de terroristas que supongan una amenaza para Rusia y estén en territorio extranjero.

26 de Febrero de 2006 | 06:38 | EFE
MOSCÚ.- La Duma o Cámara Baja del Parlamento de Rusia aprobó hoy una ley antiterrorista que limitará los derechos de la población y permitirá abatir aviones con pasajeros secuestrados para cometer atentados terroristas.

La ley, aprobada con 423 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, también autoriza a las Fuerzas Armadas a atacar bases o campamentos de terroristas que supongan una amenaza para Rusia y estén en territorio extranjero.

El acta legislativa establece que el Ejército puede derribar aviones, hundir barcos o destruir vehículos con civiles que sirvan de instrumento para llevar a cabo atentados terroristas.

La orden de destruir medios de transporte con civiles se podrá en marcha de forma escalonada y cuando no queden dudas de que la intención de los terroristas es utilizar a los rehenes para atacar instalaciones vitales o lugares de concentración masiva de personas.

Hasta ahora, los militares únicamente podían derribar aviones y artefactos militares extranjeros o desconocidos que violaran el espacio aéreo ruso.

Según la ley, la orden de emplear el Ejército para atacar bases terroristas en territorio extranjero es una prerrogativa del Jefe de Estado, que únicamente informa al Consejo de la Federación o Senado sobre el lugar (país), el plazo y el número de tropas rusas que participarán en la operación.

La ley define el terrorismo como "ideología de la violencia" y establece los regímenes de "estado de excepción" y "operación antiterrorista" en los que las fuerzas del orden público pueden ignorar algunos de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución.

Bajo ambos regímenes se reforzará la revisión de documentos, y las autoridades podrán limitar el desplazamiento de las personas y el transporte y prohibir las actividades públicas masivas, como espectáculos y manifestaciones políticas.

Los servicios secretos podrán escuchar las llamadas telefónicas y controlar otros medios de comunicación electrónica en las zonas donde se efectúen las operaciones antiterroristas.

Además, las autoridades pueden suspender el funcionamiento de instalaciones dedicadas a la producción de materiales peligrosos, como explosivos, substancias químicas, bacteriológicas y radiactivas, en las zonas de operaciones antiterroristas.

Tras la aprobación por la Duma, la ley pasará al Senado para su aprobación, previsiblemente el próximo 1 de marzo, y finalmente entrará en vigor tras su promulgación por el presidente ruso, Vladimir Putin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?