JERUSALÉN.— El líder palestino Mahmoud Abbas advirtió que renunciará si las conversaciones de paz con Israel siguen estancadas, tras la victoria arrolladora obtenida en los comicios del mes pasado por el movimiento extremista islámico Hamas.
En una entrevista que será transmitida hoy por la cadena británica ITV, Abbas instó a la comunidad internacional a dar un periodo de gracia a Hamas —considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
"Creo que ellos son ahora responsables, y para asumir responsabilidades, sus políticas tienen que ser compatibles con las políticas internacionales", señaló Abbas, en una transcripción de la entrevista con el periodista Jonathan Dimbleby.
Sobre si renunciaría en caso de que las conversaciones no se reanuden, Abbas respondió: "Podríamos llegar a un punto en que yo no pudiera cumplir con mi deber. Entonces, no seguiría sentado en este lugar, contra mis convicciones. Si puedo hacer algo seguiré, de lo contrario me iré".
Abbas fue elegido directamente Presidente de la Autoridad Palestina en enero del 2005, para un periodo de cuatro años. Hamas quitó el control de la legislatura al Partido Fatah en las elecciones parlamentarias del mes pasado, y Abbas quedó en una lucha de poder con la milicia, que ha declarado como su objetivo la destrucción de Israel aunque señala ahora que podría contemplar una tregua de largo plazo como medida provisional.