LIMA.- Al menos 30 personas murieron y ocho resultaron heridas al caer un autobús de pasajeros a un abismo de 400 metros de profundidad en una región andina del sur de Perú, informó la Policía.
El accidente se produjo la madrugada de este domingo al volcarse el vehículo de transporte público en el que viajaban rumbo a la localidad de Yanaquihua desde Arequipa a más de 1.000 kms al sur de Lima.
Entre las víctimas figuran varios niños, además de mujeres y varones de origen humilde que retornaban a los caseríos aledaños.
Los socorristas llegaron hasta con cuatro horas de retraso al lugar del accidente debido a que fue necesario pedir ayuda a través de emisoras de radios de la zona que alertaron sobre la tragedia.
Los heridos acabaron en la posta médica del pueblo de Chuquibamba, mientras los cadáveres empezaban a ser recuperados del fondo del abismo y ser apilados en la berma del camino.
La Policía inició las investigaciones para determinar las causas de esta nueva tragedia en las angostas carreteras andinas, mientras versiones de prensa indicaron que el autobús era en realidad un camión acondicionado.
Los accidentes de tránsito en la red vial peruana se han vuelto un dolor de cabeza para las autoridades, debido a las malas condiciones de seguridad de los autobuses.
La frecuencia con que se producen es alarmante pese a que este mes el gobierno prohibió el uso de los denominados "buses-camión" por ser un peligro público. De hecho sólo hace dos semanas dos accidentes dejaron 45 muertos y 69 heridos.
Durante el año 2005 la cifra resultó inquietante: más de 3.000 muertos y 80.000 heridos.