AMMÁN.- El derrocado Presidente Saddam Hussein ha puesto fin a su huelga de hambre y goza en este momento de una "alta moral", informaron hoy en Ammán los miembros del equipo de abogados que defiende al ex líder iraquí.
Los abogados dijeron que esta información les fue comunicada por el jefe del equipo de abogados de Hussein, el letrado iraquí Jalil Duleimi, quien logró reunirse en la tarde del domingo durante siete horas con el ex Presidente iraquí.
"Duleimi nos informó que el Presidente ha puesto fin a la huelga de hambre, que según sus palabras había comenzado hace diez días", dijo Issam Ghzawi, uno de los miembros del equipo defensor de Hussein.
Otro miembro del equipo, Ziyad Naidawi, dijo que Hussein había dado a Duleimi su aprobación a la decisión del equipo de no asistir a las audiencias del tribunal mientras que la Corte Penal Suprema no decida sobre las demandas por los abogados, que incluyen la destitución del nuevo juez que preside el juicio, Rauf Abdul Rahman.
El equipo defensor de Hussein acusa a Abdul Rahman de haber demostrado una actitud de enemistad con el ex Mandatario iraquí y de haber expresado opiniones previas a las audiencias del tribunal que involucran también a los siete coacusados.
Abdul Rahman, un kurdo de la ciudad de Halabia, en el norte de Irak, localidad que fue el blanco de un ataque con gas tóxico en 1988, reemplazó como juez del tribunal al también kurdo Rizgar Amin, que renunció el mes pasado tras haber sido acusado de ser demasiado condescendiente con los acusados.
El equipo de abogados de Hussein abandonó la sala de audiencias del tribunal en Bagdad a finales de enero después de mantener un enfrentamiento verbal con Abdul Rahman y desde entonces no ha regresado al juicio, obligando al tribunal a nombrar abogados sustitutos, pero el ex Presidente iraquí y los coacusados rechazaron estas designaciones.
Hussein y siete estrechos colaboradores suyos están acusados de la matanza de 148 habitantes de la localidad chiíta de Dujail en 1982 a raíz de un fallido atentado contra el ex Presidente de Irak.