PARÍS.— El Presidente Jacques Chirac dijo este martes que "ha llegado el momento" de que el mundo siga el consejo de Francia y acepte un impuesto internacional para financiar el desarrollo en los países pobres.
Chirac, acompañado por el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, insistió en que el mundo pague una nueva carga fiscal con fines altruistas durante el encuentro que ministros de diversos países mantienen en la capital francesa para analizar ese tributo y la lucha contra la pobreza.
"La solución reside en un nuevo mecanismo de financiación que ayude a movilizar una parte de los frutos de la globalización", insistió Chirac, cuya idea ha sido respaldada por Brasil en los últimos cuatro años.
Los ministros y representantes de 95 países, más decenas de organismos internacionales y grupos no gubernamentales asisten al encuentro de dos días, que estudia además la creación de un fondo internacional para comprar fármacos contra el sida en los países pobres.
Unos 79 países respaldaron la creación del impuesto internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del 2005.
Gran Bretaña, por ejemplo, acordó dedicar una parte de sus impuestos existentes que cobra a los boletos aéreos para financian al mundo en desarrollo. Estados Unidos, en tanto, se opone a la idea.