EMOLTV

Ley antitabaco española golpeó fuertemente la venta de cigarrillos

Según el comisionado para el Mercado de Tabacos, el expendio de cajetillas sufrió un descenso del 4,22 por ciento.

28 de Febrero de 2006 | 13:09 | EFE
MADRID.- La venta de cajetillas de tabaco disminuyó en 13,5 millones de unidades en enero pasado, el primer mes que entró en vigor en España la ley que prohíbe fumar en lugares públicos y en todos los centros laborales.

Según el comisionado para el Mercado de Tabacos, el pasado enero se vendieron en España algo más de 305,4 millones de cajetillas frente a las casi 319 millones de igual periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 4,22 por ciento.

Según cifras oficiales, en España fuma entre un 25 y un 30 por ciento de la población y unas 56.000 personas mueren al año a causa de este hábito.

La polémica desatada por la ley antitabaco se vio agravada con el anuncio del Gobierno a principios de febrero que estudia la posibilidad de "ir un paso más allá" en los restoranes de menos de 100 metros cuadrados, a los que la normativa permite decidir si son o no espacios libres de humo.

El texto legal establece que los propietarios de bares, cafeterías o restaurantes de menos de 100 metros cuadrados deben definir si se puede o no fumar en el recinto. En tanto que en los locales de más de 100 metros deberán separar una zona destinada a los fumadores y las áreas sin humo.

Además, el pasado 10 de febrero, el Gobierno español aprobó que aumentará la fiscalización sobre el tabaco con la intención de desincentivar el consumo y a causa de la progresiva reducción del precio de las cajetillas llevada a cabo por las tabacaleras en las primeras semanas del año.

Según los datos difundidos, los puros sufrieron en mucha mayor medida con la aplicación de la ley que los cigarrillos, hasta el punto que en enero de 2006 sus ventas cayeron más de un 37 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?