EMOLTV

Ex modelo de "Playboy" demanda fortuna de difunto marido

Anna Nicole Smith, la viuda de 38 años, tenía 26 años cuando contrajo matrimonio con J. Howard Marshall, de 89 años.

28 de Febrero de 2006 | 22:31 | EFE
WASHINGTON.- El Tribunal Supremo de EEUU oyó hoy los argumentos de una ex modelo de "Playboy" que ha llevado su caso hasta la máxima corte con el fin de hacerse con parte de la fortuna de su difunto esposo, un magnate del petróleo de Texas.

Anna Nicole Smith, la viuda de 38 años vestida hoy de negro riguroso para su comparecencia ante los nueve magistrados del Supremo, tenía 26 años cuando contrajo matrimonio con J. Howard Marshall, de 89 años.

La pareja, que se había conocido en un club nocturno de Houston donde Smith hacía striptease, se casó en 1994 y el matrimonio duró 14 meses hasta 1995, año en el que falleció Marshall.

Los jueces se mostraron receptivos a los argumentos del abogado de Smith, quien señala que los tribunales federales tienen jurisdicción para oír sus demandas.

Marshall era uno de los hombres más ricos de Texas, con activos valorados en más de 1.600 millones de dólares.

A su muerte, se desató una larga batalla legal entre Smith y el hijo de Marshall, E. Pierce Marshall.

La disputa por el multimillonario botín ha pasado ya por tribunales de dos estados antes de llegar al Supremo.

Un tribunal de Texas determinó que el hijo de 67 años, que también compareció hoy ante el Supremo, tenía derecho a la herencia de su padre.

Un juez federal de bancarrotas de California se pronunció a favor de la ex modelo y reconoció su derecho de hacerse con 474 millones de dólares por las denuncias de Smith de que el hijo del difunto había interferido para que ella no obtuviese la parte de la herencia que le correspondía.

Otro juez federal recortó posteriormente el monto a 88 millones de dólares, pero un tribunal de apelaciones determinaría en última instancia que Smith no tenía derecho a nada porque los tribunales federales carecen de jurisdicción en disputas sobre testamentos.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, comparó las solicitudes de Smith con un caso que se presentó ante el Supremo en 1946 y que defendió la jurisdicción federal en un juicio para determinar los derechos a la propiedad en un caso sobre un testamento.

Por su parte la magistrada Ruth Bader Ginsburg declaró "algo extraordinario" el que el hijo de Marshall dijese que Smith no podía presentar una demanda en un tribunal federal. "Esa no es la forma en la que funciona nuestro sistema", sentenció la magistrada.

Se espera que el máximo tribunal emita su veredicto a finales de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?