KABUL.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy en Afganistán que Osama bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda, "será llevado ante la justicia" y que su país sigue buscándolo a él y a sus "secuaces".
Bush se reunió hoy con el presidente afgano, Hamid Karzai, dentro de una corta escala no anunciada en ese país al inicio de su gira de cinco días por la India y Pakistán.
En rueda de prensa junto a Karzai ante el Palacio Presidencial, el presidente Bush reafirmó su "compromiso" con Afganistán. "La gente del mundo entero está mirando la experiencia en Afganistán", dijo.
Indicó que, "poco a poco", los altos responsables de Al Qaeda serán llevados ante la justicia y señaló que comparte "una alianza común" con el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, con quien se reunirá este sábado en la última etapa de una gira que hoy mismo le llevará a la India.
"Confío en que Bin Laden será llevado ante la justicia", apuntó el presidente norteamericano, pues "no es una cuestión de si, sino de cuándo".
Esta es la primera visita de Bush a Afganistán, donde hay unos 19.000 soldados norteamericanos desplegados para participar en la llamada Operación Libertad Duradera, contra los reductos del régimen talibán y sus aliados de la red Al Qaeda.
George W. Bush tiene previsto visitar a las tropas estadounidenses en la base de Baghram y declarar inaugurada la Embajada de Estados Unidos en Kabul.
Soldados se quedan
En cuanto a la presencia de las tropas norteamericanas en suelo afgano, Bush dijo que "estamos aquí a petición del Gobierno y el pueblo afgano; ésta es una relación importante para Estados Unidos y para Afganistán".
"Tenemos un compromiso firme con este país y nuestro deseo es ver florecer este país", señaló el presidente norteamericano, quien dijo que EEUU "está comprometido con valores universales; las sociedades libres alcanzan la paz y eso es lo que queremos".
"Nuestros soldados están aquí para ayudar a los afganos a protegerse" y para "derrotar a la gente que está en contra de la libertad", aseveró Bush a preguntas de los periodistas.
George W. Bush alabó los avances registrados en Afganistán, donde las niñas pueden ahora ir al colegio y hay una prensa libre, y destacó que su ejemplo "inspirará" al mundo y hará que otros países lleguen a la democracia y a la libertad.
"Espero que los afganos comprendan que están inspirando a otros y que así cada vez el mundo será más libre y por tanto más pacífico", indicó Bush, a quien Karzai calificó como "un gran amigo y gran partidario" de Afganistán.
Estados Unidos tiene previsto reducir sus 19.000 tropas hasta 16.000 en el próximo verano, conforme ha ido aumentando el grueso de los soldados de la OTAN desplazados en este país.