NASSAU.- Bahamas investigará la muerte súbita y "sospechosa" de 10 flamencos rosados y otras aves para determinar si fueron víctimas de gripe aviar, informó este miércoles la prensa local, lo que de confirmarse reportaría el primer caso de esta enfermedad en América.
Las aves murieron en el parque nacional Inagua, una isla al sur del archipiélago de las Bahamas.
"Enviamos al lugar un veterinario y un asistente equipado del material necesario para tomar las muestras y transportar los cuerpos (de los pájaros) a la isla New Providence, dijo el director de agricultura Simeon Pinder al periódico Bahamas Journal del miércoles.
En dos días murieron 10 flamencos rosados, cinco espátulas y un cormorán, informó el diario.
Las muestras y los cuerpos de las aves podrían ser enviados al extranjero para un estudio adicional si se considera necesario, agregó Pinder, al precisar que por el momento se ignora si se trata de gripe aviara.
"Con los medios que disponemos, los veterinarios podrán examinar visualmente (a los cuerpos) para determinar si lo que piensa la gente tiene fundamento. Creo que la mayoría supone que esto está relacionado con la gripe aviar pero quiero ser muy claro al afirmar que no sabemos nada por el momento", dijo Pinder.
Si bien los guardias que hicieron el hallazgo a menudo encuentran aves muertas, esta vez se preocuparon porque éstas no habían sido víctimas de cazadores o depredadores, indicó el diario.
Las aves afectadas no son migratorias, pero están en contacto con aves que sí lo son, como gansos y patos.