EMOLTV

Irán rechaza hacer concesiones en disputa nuclear

A pocos días de la reunión de la AIEA, el Mandatario Mahmud Ahmadineyad, destacó el derecho de su país de efectuar su propio enriquecimiento de uranio.

01 de Marzo de 2006 | 17:38 | dpa
Teherán/Moscú/Washington.- Irán rechazó hoy, pocos días antes de la decisiva reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), realizar cualquier concesión en la disputa nuclear.

El Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, destacó el derecho de su país de efectuar su propio enriquecimiento de uranio. Una nueva ronda de negociaciones en Moscú fracasó hoy por esta dura postura iraní.

"La tecnología nuclear es una conquista de los iraníes y ningún país tiene el derecho de quitárnosla", dijo Ahmadineyad durante una visita de Estado en Malaisia.

Los inspectores de la AIEA no encontraron pruebas en Irán de un programa de armas nucleares, "y de todas formas se realizan acusaciones ilógicas contra nosotros", añadió. La Junta de Gobernadores de la agencia discutirá desde el lunes en Viena el programa nuclear iraní.

Advertencias de Estados Unidos

En tanto el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió hoy del peligro que a su modo de ver tendría que Irán se convierta en una potencia nuclear.

Una bomba atómica iraní "sería lo más desestabilizador que podría ocurrirle a la región y al mundo", dijo Bush durante una visita por sorpresa a la capital afgana. Por ello, Washington trabajará con amigos y aliados para convencer a Teherán de prescindir de un eventual programa de armas atómicas.

Los secretarios de los Consejos de Seguridad de Rusia e Irán, Igor Ivanov y Ali Lariyani, respectivamente, negociaron hoy durante cuatro horas sin llegar a un resultado sobre la propuesta de compromiso rusa de enriquecer uranio en su territorio para Irán.

La ronda de negociaciones en Moscú es la tercera en diez días, pero aunque además de Lariyani Irán envió a la capital rusa al vicepresidente Gholam-Reza Aghasadeh, responsable de asuntos nucleares, los expertos rusos consideraron que Teherán estaba intentando ganar tiempo.

Estados Unidos y la Unión Europea temen que Irán esté desarrollando en secreto un programa para la fabricación de armas nucleares, mientras que Irán insiste una y otra vez en que sus actividades nucleares sólo tienen fines pacíficos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?