"Unidos de Vila Isabel" se alzó con el máximo galardón. |
RÍO DE JANEIRO.- La escuela de samba "Unidos de Vila Isabel", que recibió este año un importante patrocinio del gobierno de Venezolano, fue proclamada este miércoles como campeona de los desfiles de carnaval en el Sambódromo de Río de Janeiro.
Banderas de Venezuela se agitaron entre una multitud concentrada en la sede de la escuela del barrio Vila Isabel poco después de confirmarse el escrutinio.
Unidos de Vila Isabel, fundada el 4 de abril de 1946, dedicó este año su montaje carnavalesco a homenajear a los pueblos de América y tuvo al prócer independentista venezolano, Simón Bolívar, como uno de los protagonistas de la fiesta.
La escuela terminó empatada en 397,6 puntos con "Grande Rio", pero se alzó con el máximo galardón por haber registrado mejor puntaje que su adversario en el ítem "samba-enredo", que alude al tema musical exhibido.
"Soy loco por ti, América: La Vila canta a la latinidad", es el nombre del "samba-enredo" que le dio el primer título en su historia a Vila Isabel.
Tras divulgarse el resultado de los escrutinios, el presidente de "Unidos de Vila Isabel", Wilson Moisés Alves, reconoció públicamente la importancia que tuvo el aporte económico del gobierno venezolano para conquistar el más preciado trofeo del carnaval.
"Quiero agradecer especialmente a PDVSA el apoyo, que fue decisivo", dijo Alves.
El país sumergido en los efectos del carnaval
La ciudad más famosa de Brasil aprovechó el impulso de la fiesta carnavalesca para celebrar su aniversario 441, con fiestas sueltas al ritmo de samba en varios lugares turísticos, como el monumento al Cristo Redentor y la orilla de la bahía de Guanabara.
El resto del país permanece a media máquina y en la capital, Brasilia, la administración pública sólo comenzó a trabajar por la tarde, incluido el despacho del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El Congreso Nacional informó de que sólo comenzará sus deliberaciones y votaciones la semana que viene.
El espíritu de la fiesta se mantuvo vivo también en Salvador, capital del estado de Bahía, cuyo multitudinario carnaval callejero compite con el de Río por el interés de miles de turistas brasileños y extranjeros.
En el carnaval de Salvador hasta dos millones de personas recorrieron las calles en enormes comparsas al son de música estruendosa que salía de potentes altavoces instalados en camiones.