NAIROBI, Kenia.- Policías enmascarados y fuertemente armados allanaron el diario más antiguo del país y una cadena de televisión asociada, quemando cientos de miles de periódicos en el peor ataque contra la prensa en la historia de Kenia.
Se trata de la primera vez que el gobierno keniano cierra una empresa periodística importante. La clausura del diario The Standard y del Canal de Televisión se produjo después de la detención de varios periodistas.
Los medios de comunicación locales han reportado escándalos de corrupción que afectan al presidente Mwai Kibaki, que cada vez está más aislado políticamente.
"El que molesta a una serpiente debe estar preparado para que lo muerda", manifestó a la prensa el ministro de Seguridad Interna John Michuki. Agregó que el allanamiento fue necesario para demostrar la autoridad estatal.
La policía dijo en un comunicado que el caso fue un "asunto de seguridad nacional".
"La evidencia indica la intención de alentar el odio racial y a la animosidad para alterar el orden público", agregó el comunicado.
La policía también detuvo a tres periodistas del The Standard y los acusó de "editar una publicación que causa alarma".
Decenas de hombres armados y enmascarados que manejaban vehículos civiles allanaron la planta de impresión del Standard y las oficinas del canal de televisión KTN casi de manera simultánea después de la medianoche, confiscando computadoras y equipos de transmisión, dañando las imprentas e incendiando decenas de miles de ejemplares del diario.
"Creemos que esto es un intento directo y descarado de socavar la libertad de prensa, un intento de paralizar nuestro negocio", expresó Tom Mshindi, director ejecutivo del The Standard Group.