CISJORDANIA.- Las fuerzas de seguridad palestinas están tratando de detener la infiltración de militantes de Al Qaeda en la Franja de Gaza y en la ocupada Cisjordania, dijo hoy el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmmoud Abbas.
En las declaraciones publicadas el jueves temprano Abbas afirmó que no había signos de una presencia de Al Qaeda en ambas áreas. En posteriores comentarios, Abbas dijo que Al Qaeda podría estar buscando establecerse en Cisjordania y Gaza.
"Tenemos informes sin confirmar de que Al Qaeda, desde que envió a miembros (de la organización) a Jordania y Arabia Saudita, podría también enviar a militantes a nosotros con propósitos de sabotaje", indicó Abbas en una conferencia de prensa con el líder del Partido Laborista israelí, Amir Peretz.
"Nuestras fuerzas están tratando con todos los medios disponibles, prevenirles de arribar para cometer actos terroristas en esta región", agregó.
Abbas, quien no dio más declaraciones sobre Al Qaeda, se reunió con Peretz en Allenby Bridge, un importante cruce fronterizo con Jordania.
Al hablar con el periódico Al-Hayat, con base en Londres, Abbas dijo: "Nosotros tenemos indicios de una presencia de Al Qaeda en Cisjordania y en la (Franja de) Gaza. Esta es información de inteligencia. Nosotros aún no hemos llegado al punto de hacer arrestos".
"Esta es la primera vez que yo he hablado sobre este asunto. Este es un problema muy serio", añadió.
Preocupación en Gaza
Funcionarios israelíes dijeron que estaban preocupados por la posibilidad de que militantes extranjeros y agentes de Al Qaeda hayan entrado a Gaza desde Egipto durante un breve período de caos en la frontera.
El grupo militante islámico Hamas ganó las elecciones parlamentarias en enero y está en pleno proceso de formación de un nuevo gobierno palestino.
Y aunque Hamas y otros militantes islámicos palestinos comparten el odio de Al Qaeda hacia el Estado judío y también han utilizado tácticas suicidas, expertos sostienen que las diferencias doctrinales descartan la cooperación entre ambos grupos.
Al Qaeda y militantes islámicos afiliados operan en todo el mundo y atacan igualmente a objetivos no musulmanes como musulmanes moderados.
En contraste, Hamas y facciones palestinas armadas limitaron sus ataques contra los judíos israelíes y buscaron refugio en la política con más compatriotas seculares. Desde hace un año que Hamas cumple con el cese de hostilidades.