EMOLTV

Corte Suprema de Perú ratifica prescripción de proceso a Luksic

El 6 de febrero, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró fundado un hábeas corpus presentado por Luksic archivando su caso.

02 de Marzo de 2006 | 21:21 | AFP
LIMA.- La Primera Sala Penal de la Corte Suprema de Perú ratificó su fallo de declarar prescrito el proceso penal contra el empresario chileno Andrónico Luksic propietario de la fábrica Lucchetti, por tráfico de influencias.

El tribunal declaró improcedente el pedido de nulidad planteado por la Procuraduría, contra la resolución de prescripción del proceso penal al empresario Luksic, informaron voceros de la empresa.

En el Poder Judicial existió hermetismo sobre la resolución de la sala, presidida por el magistrado Robinson Gonzáles.

El equipo legal de Lucchetti saludó la decisión y dijo que el fallo confirma que el caso contra Andrónico Luksic queda definitivamente cerrado dentro del Poder Judicial.

La Procuraduría Anticorrupción de Perú presentó la apelación ante el Poder Judicial por las sentencias que declararon prescritos los juicios contra los directivos de la empresa chilena Lucchetti, Andrónico Luksic, Fernando Pacheco y Gonzalo Menéndez.

El procurador Antonio Maldonado dijo que las apelaciones fueron presentadas a la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema y a la Primera Sala Anticorrupción que archivaron los juicios.

El 6 de febrero, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró fundado un hábeas corpus presentado por Luksic archivando su caso.

En virtud de ello, la Primera Sala Penal Anticorrupción extendió los efectos de esa resolución a favor de los otros directivos de Lucchetti, Fernando Pacheco y Gonzalo Menéndez.

Los tres empresarios chilenos eran procesados por la justicia peruana por supuestamente haber recibido favores judiciales a finales de los 90 del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos en un litigio de la firma Lucchetti con la Municipalidad de Lima por la instalación de una fábrica de fideos en una zona ecológica al sur de la capital.