LA HABANA.- Con una subasta de cajas de cigarros firmadas por el Presidente Fidel Castro y que recaudó unos 700 mil dólares, culminó el Octavo Festival del Habano, un foro en el cual se dieron cita 1.200 aficionados, distribuidores y productores de puros cubanos, considerados entre los mejores del mundo.
La gala final contó con la presencia de 850 personas que pagaron una entrada que costaba más de 500 dólares.
Tras la cena en la cual se degustaron varios tipos de Cohíba acompañados de la presentación de grupos musicales, se inició la subasta de los cinco humidores (cajas que se guarda el tabaco para conservar su temperatura) con su respectivo contenido de cigarros.
Conducida por el británico Simon Chase, la puja llevó a F. Dutreil, de la compañía Altadis, a ofertar casi 300 mil dólares por el Humidor Cohíba, realizado por el escultor Raúl Valladares. Las demás piezas se subastaron por sumas entre los 226 mil y 59 mil dólares.
Cada caja, de las cinco subastadas, estaban firmadas por Castro y en esta ocasión se incluyó una foto del mandatario en el momento en el cual procedía a poner su rúbrica. El monto recaudado, como en ediciones anteriores, se donó a la salud cubana.