NUEVA YORK.- Al Nash, vocero del célebre parque natural de Yellowstone, situado en el oeste de Estados Unidos, alertó hoy sobre el drástico descenso de la cantidad de bisontes, pocos meses después de haber vuelto estos animales a ser blanco preferido de los cazadores.
El número actual de estos ejemplares bajó drásticamente desde el verano (boreal) pasado, cuando pastaban alrededor de 4.900. los "Tatanka" como les llamaban los indios sioux representaron toda una época en el oeste norteamericano pues eran uno de los principales sustentos de las tribus por su carne y pelaje. También están asociados a cientos de filmes ambientados en la llamada "conquista del oeste".
Nash precisó que la baja fue de alrededor de 1.400, entre los centenares de bisontes capturados y enviados al matadero y las muertes naturales durante el invierno.
Yellowstone es un enorme parque que abarca 9.000 kilómetros cuadrados en los estados de Wyoming, Montana e Idaho.
Asimismo, el portavoz observó que la nueva estimación de 3.500 ejemplares todavía está en línea con las previsiones de los expertos.
A fines del invierno de 2003, pastaban en Yellowstone 3.100 animales. En el verano de 2004 su número aumentó a 4.200.
En noviembre y debido al número récord de ejemplares, las autoridades reabrieron luego de 15 años la caza del bisonte en el exterior de ese famoso parque.
Cincuenta cazadores fueron autorizados a matar un animal por cabeza, luego de frecuentar cursos especiales para aprender a matar bisontes en un modo más indoloro y qué hacer con su cuerpo.