EMOLTV

Hamas valora actitud de Rusia

El gobierno ruso invitó a una delegación del movimiento islámico a visitar su país.

05 de Marzo de 2006 | 05:20 | AP
MOSCU.- El dirigente de Hamas, Jaled Mashaal, alabó el sábado la apertura que mostró el gobierno de Rusia con su organización e indicó que ese país podría ser una fuente importante en la promoción de la estabilidad en la región.

La invitación del presidente ruso Vladimir Putin a Hamas para una visita oficial enfureció a Israel y sorprendió a los otros miembros del denominado Cuarteto de Mediadores para el Medio Oriente, que también está integrado por Estados Naciones Unidas.

Hamas, considerado por muchos países como una organización terrorista, ganó claramente las elecciones parlamentarias palestinas en enero.

El Cuarteto había acordado retardar el reconocimiento internacional a Hamas a menos que moderara su ferviente oposición a Israel.

El funcionario palestino Jaled Mashaal, en el segundo día de una visita de tres por Rusia, indicó que Hamas respalda la iniciativa rusa.

Mashaal indicó que "Rusia, como ocupa un territorio que se extiende entre Europa y Asia, está en una mejor posición para patrocinar un diálogo entre civilizaciones y puede garantizar un equilibrio de fuerzas en el mundo", en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Interfax.

Mashaal hizo esta declaración después de reunirse con el director del Consejo de Muftis de Rusia, Ravil Gainutdin.

Mashaal y el resto de la delegación de Hamas también se reunieron con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Alexy II, así como con el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento ruso.

Para evitar un mayor daño a sus relaciones con Israel, Putin decidió no reunirse personalmente con la delegación palestina, que sólo visitará el domingo el Kremlin para conocer el palacio.

El viernes, la delegación palestina se reunió con funcionarios rusos, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, quien señaló en un comunicado que la parte rusa había instado a Hamas a que abrace "el rechazo a la violencia como medio para obtener metas políticas", el reconocimiento a los acuerdos existentes entre israelíes y palestinos y "que reconozcan el derecho de Israel a existir".

Mashaal, por su parte, tomó una posición sin comprometerse, al afirmar a su llegada que Hamas no consideraría el reconocimiento de Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?