NAIROBI.- James Morris, jefe del programa alimentario mundial de la ONU (PAM), lanzó hoy la advertencia sobre una eventual catástrofe humanitaria en Kenia como consecuencia de la sequía si no se aporta una ayuda a ese país.
"Esta gente no tiene nada, es necesario proveerles alimentos para que sobrevivan", dijo Morris en conferencia de prensa realizada en Nairobi.
El titular del PAM acababa de regresar del centro de El Wak, 820 kilómetros al norte de la capital y que se convirtió en el punto central de ayuda para todo el Cuerno de África.
Al menos 40 personas murieron en el norte del país y una grave falta de alimentos amenaza a otros 11 millones en todo el Cuerno de África.
Sólo en Kenia están en riesgo de pasar hambre 3,5 millones de personas. Según el PAM, hay reservas de maíz y arroz para los meses de marzo y abril pero sólo la mitad de legumbres suficientes, mientras que el aceite se agotó.
De los 225 millones de dólares requeridos para comprar cada mes 296.525 toneladas de bienes básicos, el Pam recibió hasta ahora 36 millones.