LIMA.- Un tribunal peruano procesará desde junio a 13 ex ministros del presidente Alberto Fujimori, acusados de avalar el autogolpe del 5 de abril del 1992, encabezado por el mandatario con apoyo de las Fuerzas Armadas, informó el Poder Judicial.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dispuso el inicio del juicio para el 21 de junio en el Palacio de Justicia.
El Ministerio Público ha solicitado penas de entre 12 y 18 años de prisión contra los ex ministros fujimoristas al acusarlos de rebelión en agravio del Estado y de infringir la Constitución.
Además, demandó que los ex ministros una vez cumplida sus condenas sean expatriados.
Los ex ministros que serán procesados son Jaime Yoshiyama, Augusto Blacker Miller, Carlos Boloña, Absalón Vásquez, Juan Briones Dávila, Víctor Joy Way, Oscar de la Puente, Fernando Vega Santagadea, Jaime Sobero, Alfredo Ross Antezana, Héctor Paredes Guerra, Augusto Antonioli y Víctor Malca Villanueva.
Este último es prófugo de la justicia, que también lo acusa de corrupción, enriquecimiento ilícito y peculado, entre otros delitos.
La Corte Suprema informó que se reserva el juicio oral contra el ex mandatario Fujimori (1990-2000) hasta que sea extraditado de Chile, donde está detenido desde el 7 de noviembre pasado.
En abril del 1992, el presidente Fujimori disolvió el Congreso, cerró el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público e inició un gobierno de "Emergencia y Reconstrucción Nacional" con respaldo de las Fuerzas Armadas para acabar con el terrorismo, según dijo en mensaje al país.