BRUSELAS.- El Grupo Socialista del Parlamento Europeo exigió, con motivo del Mundial de Fútbol Alemania 2006, más medidas para actuar contra las bandas organizadas que obligan a miles de mujeres a prostituirse, anunció hoy la portavoz alemana del grupo en Bruselas, Lissy Groener.
"El crimen organizado se prepara para sacar provecho del Mundial", explica Groener. Los socialistas piden a las autoridades alemanas que pongan en marcha centros de acogida para estas mujeres, "que llegan a Alemania con falsas promesas de trabajo y una vez allí son obligadas a prostituirse y a vivir una vida miserable."
Cada año, en torno a 800.000 mujeres son víctimas del comercio de personas en todo el mundo, de ellas 100.000 en la Unión Europea. La diputada austriaca Christa Prets, autora de un informe parlamentario sobre el comercio de personas, pidió a las autoridades alemanas que pongan una línea de teléfono multilingüe a disposición de estas mujeres.
"Necesitamos un procedimiento para toda Europa y la participación no sólo de la policía y los políticos, sino de los propios fans", dijo Groener. La socialdemócrata hizo una llamada a todos los telespectadores del Mundial para que informen de cualquier sospecha de comercio de personas.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, los diputados europeos tienen previsto hacer hincapié en el tema de la prostitución forzosa emitiendo una petición. En el marco del Mundial de Fútbol, el ministro de Justicia sueco, Thomas Bodstroem, propuso recientemente que, como en Suecia, se multe a todos los clientes de las prostitutas para combatir así el comercio de seres humanos.