MADRID.- Un artefacto explosivo estalló el miércoles por la mañana sin causar heridos en la sede de la agrupación política derechista Falange Española en la localidad cántabra de Santoña, tras recibirse una llamada de aviso en nombre de la agrupación separatista vasca ETA.
El concejal de Interior del ayuntamiento, Joaquín Bonet, dijo que el artefacto, colocado dentro de un bolso deportivo, contenía en principio una cantidad pequeña de explosivos.
"Los daños se han debido principalmente a la onda expansiva", dijo a Reuters.
"No han sido muchos daños, afortunadamente. Roturas de cristales, de persianas, es una calle muy estrechita y parece que hay más, pero bueno, no han sido muchos daños", dijo la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, a la radio RNE.
La policía autonómica vasca confirmó que una llamada recibida en Guipúzcoa en nombre de ETA avisó a las 07.15 hora local de la colocación del explosivo, preparado para estallar a las 08.00.
Un portavoz de la policía municipal de Santoña dijo que la explosión se produjo cuando la zona ya estaba acordonada. "Se está realizando la evaluación del lugar" para conocer los daños causados, señaló.
Anoche se registraron otras dos explosiones en sucursales bancarias de la BBK y la Caixa en la localidad vizcaína de Plenztia, que causaron daños materiales.
En las últimas semanas se han producido diversos ataques contra empresas, juzgados o instituciones pese a que se han multiplicado los rumores sobre un posible e inminente anuncio de tregua.
Los atentados de ETA no han causado ninguna víctima mortal desde hace tres años.