MIAMI.- Cerca de un tercio del exilio cubano en Miami apoyaría la invasión militar de Cuba por EE.UU. y otro tercio respaldaría un endurecimiento del embargo para propiciar la salida del poder del presidente Fidel Castro, según una encuesta.
La encuesta, realizada por la Universidad de Texas-Panamerican y la Universidad de California, fue divulgado hoy en un evento organizado por la Universidad Internacional de Florida (FIU), con sede en Miami.
Jessica Lavariega Monforti y Lisa García Bedolla, académicas que realizaron el sondeo de opinión, dijeron que la respuesta de una acción militar podría ser el resultado de la frustración de los exiliados con la actual política exterior de EEUU hacia la isla.
El 15 por ciento de los encuestados, de un universo de 600 cubanos y cubanoamericanos del condado de Miami-Dade (Florida), dijo que estaban buscando una nueva opción para "llevar la libertad a Cuba".
Un 21,6 por ciento respondió que Cuba es para ellos el tema político más importante, aunque, según Monforti, de la Universidad de Texas-Panamerican, si se "hubiera hecho esa pregunta hace cinco años, la respuesta para la mayoría (...) hubiera sido Cuba".
La encuesta se efectuó del 6 al 19 de febrero en Miami-Dade, tanto en inglés como en español, y tiene un margen de error de tres por ciento.
En Miami-Dade residen aproximadamente un millón de cubanos y muchos de ellos son considerados como el "ala dura" del exilio.