TOKIO.- El gobierno japonés propuso el viernes que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU financien por lo menos entre 3% y 5% del presupuesto de las Naciones Unidas, lo que significaría aumentar el aporte de China y Rusia.
Japón, que es el segundo contribuyente de la ONU, desea que el nivel de la participación financiera refleje "equitativamente" las economías de los Estados miembros, así como su estatuto y responsabilidad en las Naciones Unidas.
Las autoridades niponas amenazaron con reducir su participación después de que fracasó la candidatura de Japón a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad, debido en particular a la enconada oposición china.
Japón financia casi 20% del presupuesto de la ONU, detrás de Estados Unidos (22%).
China y Rusia, que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, sólo participan con 2% y 1% respectivamente, según Tokio.
Japón afirma que si China y Rusia estuviesen obligados a pagar por lo menos 3% del presupuesto, su propia contribución podría disminuir a 15,7% y la de Alemania a 8,2% (en lugar de un 8,7% actualmente).
Según la proposición japonesa, Francia y Gran Bretaña, también miembros permanentes, deberían pagar un poco más.
La contribución de Gran Bretaña pasaría de 6,1% a 6,6% y la de Francia de 6% a 6,1%.
La participación estadounidense no variaría, según la proposición japonesa.
El año pasado, Japón se asoció en vano con Alemania, Brasil e India -en el grupo llamado del "G4"- para tratar de ampliar el Consejo de Seguridad.
La proposición del G4 fracasó debido a la abierta hostilidad china, a la falta de entusiasmo de Estados Unidos y a las divisiones en la Unión Africana (UA).