Silvio Berlusconi. |
ROMA.- La fiscalía de Milán pidió este viernes que el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y el abogado británico David Mills sean juzgados por corrupción y falso testimonio, anunció la prensa italiana.
Esta petición de juicio, que en Italia equivale a un procedimiento de asusación, fue anticipada por los diarios.
Según la prensa, la fiscalía considera que tiene elementos suficientes para demostrar que una transferencia de 600.000 dólares efectuada en 1997 por Fininvest, el holding de la familia Berlusconi, a una cuenta bancaria a nombre de David Mills, sirvió para sobornar al abogado a fin de que prestara falsos testimonios en dos juicios entablados a finales de los años 1990 contra Silvio Berlusconi.
De acuerdo con las publicaciones de prensa aparecidas hasta ahora, los fiscales investigan desde marzo del año pasado las supuestas transferencias a una cuenta en Suiza a nombre de Mills, esposo de Tessa Jowell, la secretaria de Cultura del gobierno de Tony Blair. La funcionaria anunció días atrás su separación del abogado.
Mills ha testificado en tres de los juicios por fraude que enfrentó Berlusconi, por transferencia de fondos a la compañía radicada en el exterior All-Iberian, por el supuesto soborno de Fininvest a inspectores tributarios y por el presunto cohecho a jueces para influenciar el resultado de la venta de la cadena alimenticia SME.
Según la publicado el diario "Corriere de la Sera", el Premier fue citado a comparecer ante el tribunal de Milán el 3 de diciembre pasado, pero Berlusconi no se presentó.
Bajo la ley italiana, los fiscales pueden llamar a una persona para que responda preguntas. Pero quien es citado tiene derecho a decidir si se presenta o no.
En diciembre pasado, el vocero del Jefe de Gobierno, Paolo Bonaiuti, acusó al diario de hacer campaña contra el Jefe de Gobierno a pocos meses de las elecciones políticas del 9 de abril. La misma teoría sostuvo el abogado de Berlusconi, Niccoló Ghedini.
En un comunicado detallado, Ghedini negó que se haya efectuado algún pago de dinero en concepto de soborno.
El jurista, que también es diputado de Forza Italia, fundada por Berlusconi, dijo que Mills fue testigo de la Fiscalía y que sus declaraciones fueron "decididamente desfavorables" en uno de los juicios en cuestión, lo que demuestra que no hubo un arreglo previo.