EMOLTV

Estados Unidos cerrará prisión iraquí de Abu Ghraib

Fotografías de abusos de presos por parte de militares estadounidenses causaron intensas críticas a nivel mundial y alentaron la insurgencia. Los 4.500 reclusos serán trasladados a una nueva instalación.

10 de Marzo de 2006 | 09:31 | Reuters

Fotografías de abusos de presos por parte de militares estadounidenses causaron intensas críticas a nivel mundial.
BAGDAD.- La prisión del ejército de Estados Unidos en Abu Ghraib, un centro de tortura de Saddam Hussein que se convirtió en un símbolo de verguenza para la ocupación norteamericana en Irak, se cerrará dentro de meses, dijo el jueves la fuerza militar.

Sus 4.500 reclusos, retenidos por sospechas de participar en la insurgencia, serán transferidos a una nueva instalación en la vecina base aérea militar de Bagdad y a otros campos, dijo un portavoz.

El diseño y construcción de nuevas celdas en Camp Cropper, actualmente un exclusivo complejo para Saddam y otros 100 reclusos que requieren alta seguridad, proveerá mejores condiciones, dijeron funcionarios estadounidenses.

En total, 14.589 personas están retenidas en cuatro lugares por Estados Unidos en Irak, más de la mitad de ellos en Camp Bucca en el desierto del sur.

"Transferiremos las operaciones de Abu Ghraib al nuevo Camp Cropper una vez que la construcción se complete allí", dijo el teniente coronel Keir-Kevin Curry a periodistas.

"No se han fijado fechas precisas, pero el plan es cumplir esto dentro de los próximos dos a tres meses", añadió.

Los edificios de Abu Ghraib, que incluyen la construcción original de la década de los ’60, serán entregados -dijo-, al gobierno iraquí, que ya opera partes del lugar como prisión.

Las polémicas fotos

Según algunas cuentas, unas 4.000 personas fueron ejecutadas en la prisión en 1984, lo que le dio al al suburbio al oeste de Bagdad una reputación siniestra entre los iraquíes que vivieron bajo el gobierno del derrocado presidente Saddam Hussein.

Pero fueron las fotografías publicadas en el 2004 de soldados estadounidenses abusando de prisioneros, algunos de ellos desnudos, las que le dieron notoriedad global y la hicieron un blanco de críticas contra la ocupación en Irak.

La mayor parte de reclusos pertenece a la minoría árabe sunita, la comunidad dominante durante el gobierno de Saddam, y están acusados de respaldar la insurgencia contra las fuerzas de Estados Unidos y el nuevo gobierno liderado por chiítas.

El sistema de detención es un foco de furia de los sunitas contra el nuevo régimen iraquí.

La decisión de cerrar Abu Ghraib, cargada de simbolismo, ocurre mientras diplomáticos de Estados Unidos intentan persuadir a los sunitas de unirse a un gobierno de coalición para prevenir una escalada de violencia que pueda provocar una guerra civil.

La tasa de condenas para los reclusos está por debajo del 20 por ciento. Los reclusos pueden pasar muchos meses dentro con pocas opciones de un proceso legal.

Ocho soldados, incluyendo a Lynndie England que fue fotografiada sosteniendo a un iraquí desnudo con una correa de perro, fueron condenados por abusos. Dos recibieron penas de cárcel de más de ocho años.

El Presidente George W. Bush los describió como "malas manzanas" y descartó que se tratara de abusos sistemáticos. El ejército de Estados Unidos dice que en el combate a sus enemigos utiliza técnicas de interrogatorio que incluyen situaciones de ’’estrés’’, pero niega que haya torturas.

La publicación de fotos previamente desconocidas de Abu Ghraib el mes pasado, sin embargo, revivió el debate en Irak y alrededor del mundo sobre las prácticas de Estados Unidos dirigidas a controlar a grupos combatientes, particularmente a los islámicos de la red Al Qaeda.

Entre esas están las detenciones de la base de Bahía de Guantánamo en Cuba.

El ministro de Derechos Humanos de Irak demandó el cierre de Abu Ghraib y funcionarios iraquíes quieren tomar el control de los prisioneros.

La política estadounidense es entregar el control de los prisioneros una vez que las autoridades locales demuestren que son capaces de manejarlos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?