PARIS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, rindió el viernes un caluroso homenaje a su "amigo" Ricardo Lagos, presidente chileno saliente, quien el sábado pasará el relevo a Michelle Bachelet, la primera mujer que accede a la presidencia de Chile.
"Ahora que se acaba el mandato de mi amigo el presidente Lagos, me siento feliz de rendirle el sincero y cordial homenaje que le corresponde", declaró Chirac en un mensaje a la televisión nacional chilena, cuyo contenido fue divulgado por la Presidencia de la República.
Bajo la presidencia del dirigente socialista, Chile "ha pasado la página de los años difíciles, sin aceptar ni el olvido ni la impunidad e inspirándose en el espíritu de la concordia", indicó el jefe de Estado francés, en referencia a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
"En la comunidad de Naciones, Lagos da el ejemplo del espíritu de la responsabilidad y el valor al servicio de la paz y del diálogo, por el respeto del derecho al multilateralismo", afirmó.
El Presidente francés relató que estableció un "diálogo muy fructífero" con su homólogo chileno, un socialista en el poder desde marzo de 2000. "Siempre he apreciado esta visión y esta generosidad que hacen de él un hombre de Estado", prosiguió.
En su mensaje televisivo, Chirac recuerda en particular que ambos dirigentes abogaron "juntos" en favor de la diversidad cultural y la financiación innovadora para el desarrollo.
En 2003, Chirac y Lagos también militaron juntos contra la guerra de Irak en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuando Chile era miembro de ese órgano.
El Presidente francés lamentó "ver partir a un interlocutor tan abierto, amistoso y respetado", aunque se mostró confiado en continuar con Michelle Bachelet "el nuevo capítulo" de las relaciones franco-chilenas.
En todo caso, Lagos será siempre recibido en París "con el corazón y el afecto con el que se recibe a los amigos verdaderos", prometió Chirac.