MADRID.- Una delegación de Marruecos, país del que provenían muchos de los supuestos autores de los atentados dinamiteros en la red ferroviaria de Madrid, realizó el sábado un acto en memoria de las víctimas, en el segundo aniversario de los ataques.
La delegación de 70 miembros, denominada Caravana Marroquí por la Paz y la Solidaridad, partió el 5 de marzo de su país, a bordo de autobuses. Hizo paradas en varias ciudades españolas, antes de llegar a la estación ferroviaria de Atocha, la mañana del sábado.
El grupo mostró una bandera marroquí, junto a otra española, mientras guardaba silencio dentro de la estación, una de las cuatro donde 10 bombas colocadas en mochilas estallaron hace exactamente dos años. Los atentados dejaron 191 muertos y más de 1.500 heridos.
Al Qaeda se atribuyó los atentados, pero una investigación de dos años ha revelado que el grupo de Osama bin Laden no dio apoyo logístico ni financiero a los dinamiteros, dijeron dos funcionarios prominentes de inteligencia a The Associated Press.
Muchos de los 24 sospechosos encarcelados en relación con los ataques son marroquíes, pero algunos habían vivido en España durante años.
"Queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo al pueblo español, así como mostrar que el pueblo marroquí es un pueblo de paz, que está en contra del terrorismo", dijo Mohamed Bouyida, un miembro de la delegación.
Destacó que Marruecos fue también afectado por terroristas islámicos, en mayo del 2003. Los ataques suicidas mataron a 45 personas, incluidos los dinamiteros.
La delegación colocó una ofrenda de flores rojas y blancas dentro de la estación, y escribió varios mensajes de condolencias en la pantalla gigante de una computadora, instalada en memoria de las víctimas, en un lugar de la estación.
Fue la primera ceremonia de varias previstas para el sábado, cuando el ambiente normalmente festivo del fin de semana en España cederá su lugar a los recuerdos estremecedores de la mañana del 11 de marzo del 2004.